El tratamiento de implantes dentales es uno de los que más ha avanzado a nivel tecnológico en los últimos años. Los materiales y las técnicas de colocación son cada vez menos invasivas y permiten una recuperación del paciente más rápida. Con técnicas como la implantología inmediata el paciente recupera todas las funcionalidades de los dientes originales incluso el mismo día de la intervención.
Vamos a contarte en este artículo qué es un implante dental, todo lo que necesitas saber sobre el proceso de un implante dental y las preguntas más frecuentes que los pacientes nos hacen en la clínica.
¿Qué es un implante dental?
Sin duda, los implantes dentales suponen una excelente solución para reemplazar piezas dentales que han sufrido traumatismos o enfermedades y deben extraerse. Aunque hay varios tipos de implantes y materiales disponibles en el mercado, todos ellos tienen el mismo objetivo: proporcionar una base sólida para las coronas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Tipos de implantes dentales
Hay distintos tipos de implantes dentales según las necesidades del paciente:
- Implantes de carga inmediata: solo se pueden utilizar cuando el paciente tiene un buen volumen de hueso y sin infección. Estos implantes se conocen también como implantes en un día o implantes inmediatos.
- Implantes intraóseos: se basa en la osteointegración y es el implante más utilizado en la actualidad.
- Implantes subperiósticos, yuxtaóseos, fibrointegrados o subcrestales: estos implantes se colocan entre el hueso del maxilar y el tejido gingival.
- Implantes angulados: se colocan de manera inclinada debido al déficit de hueso del paciente.
- Implantes cigomáticos: se utilizan en pacientes con atrofia maxilar, esto es, cuando las dimensiones del hueso de la mandíbula son reducidas.
- Implantes all on four y all on six: técnica que utiliza prótesis fijas sobre 4 o 6 implantes. Se necesita un buen volumen de hueso.
- Implantes removibles: consiste en la utilización de sobre-dentaduras o prótesis dentales completas sujetadas sobre un mínimo de dos implantes dentales. Permiten la sustitución de todas las piezas dentales, la sobredentadura se sujeta sobre los implantes dentales que funcionan a modo de pilares de anclaje.
Materiales de los implantes dentales. ¿Cuál es el mejor material para los implantes dentales?
Los implantes dentales se fabrican principalmente en titanio y zirconio:
- El titanio es el material más común para los implantes dentales. Es fuerte, duradero y, sobre todo, biocompatible, es decir, que el rechazo de implantes dentales es muy bajo.
- En cuanto al zirconio, es una alternativa ideal para pacientes alérgicos al titanio, muy resistente y con una estética perfecta.
¿Cuántos implantes dentales se pueden poner en un solo día?
Todo dependerá de las necesidades del paciente y la habilidad del implantólogo. Pueden ser solo uno o dos implantes, o también pueden darse el caso de tener que sustituir toda una arcada completa (entre 6 y 8 implantes). Previamente, el profesional habrá examinado de manera exhaustiva el estado óseo del paciente y, en caso de tener una densidad baja de hueso, puede necesitar un tratamiento específico, como hacer un injerto de hueso o cualquier otra técnica para asegurar la instalación de los implantes.
¿Cuánto se tarda en poner un implante dental?
Muchas personas nos preguntan cuánto se tarda en poner un implante dental y lo cierto es que depende de muchos factores. En los casos más sencillos podemos tardar 20 minutos y en los más complejos, hasta 3 horas. Cada paciente es diferente.
Precio de los implantes dentales ¿Cuánto cuesta hacerse un implante dental?
Otra pregunta inevitable es el precio de los implantes dentales y, como en la pregunta anterior, también depende de muchos factores. Como el número de piezas a sustituir, el material elegido, la clínica dental y un largo etcétera.
Proceso de implantes dentales
Antes de comenzar el proceso, el especialista examina al paciente para comprobar que tiene una salud bucodental buena. Si no es así, deberán resolverse los problemas que se hayan detectado, como caries, enfermedad periodontal o cualquier otra. Una vez que el implantólogo se cerciora de la buena salud bucal del paciente le realizará algunas pruebas empleando la última innovación tecnológica. En este examen, el especialista decidirá si utiliza el escáner intraoral, el TAC o cualquier otra técnica para saber el número de implantes que va a necesitar la persona y dónde están ubicados exactamente.
Día de la cirugía con implantes dentales en un día
En la primera fase de la instalación de los implantes se extraen los dientes que no se puedan recuperar. Una vez retirados se procede a la colocación de los implantes, que en el caso de la implantología inmediata, se hacen en el mismo día.
Cuando los implantes ya están colocados procedemos a tomar las impresiones; son moldes de la boca con los que el laboratorio podrá fabricar la prótesis en ese mismo día, de este modo, nuestros pacientes salen de la clínica pudiendo sonreir y con una dentadura con la que podrá cenar esa misma noche con dieta sólida de consistencia moderada.
Con esta técnica de implantología dental, en una semana el paciente puede consumir la mayoría de alimentos salvo los más duros.
Periodo de osteointegración
El período de osteointegración del implante con el hueso y la encía varía dependiendo de cada persona. Puede durar entre las ocho y las doce semanas siempre que el paciente acuda puntualmente a todas las revisiones que fije el especialista.
Mantenimiento de los implantes
Una vez instalados los implantes, un buen mantenimiento es muy importante para confirmar que el tratamiento transcurre adecuadamente. El paciente debe acudir regularmente a las revisiones de los implantes para que el especialista pueda detectar cualquier anomalía, como algún desajuste o posibles infecciones.
Cuando se detecta rápido cualquier incidencia en los implantes, se puede corregir y evitar problemas mayores en el futuro. Aunque el paciente no detecte ningún síntoma, debe acudir siempre a la clínica cuando el implantólogo le cite. Es la única manera de confirmar que los implantes están funcionando perfectamente.
¿Por qué confiar en Vericat?
En Vericat somos especialistas en implantes dentales desde el año 2002 y hemos colocado miles de implantes resolviendo todo tipo de problemas para que los pacientes puedan sonreír sin complejos.
Nuestro compromiso es que desde el primer día de la intervención siempre puedas utilizar tus dientes. Estamos tan seguros de nuestros implantes que ofrecemos a todos nuestros pacientes una garantía de por vida en nuestros trabajos, siempre que se sigan las indicaciones de mantenimiento de nuestros especialistas.
Nuestro nivel de éxito prácticamente es del 100% en todos nuestros implantes y los resultados son perfectamente predecibles. En más de 20 años de trayectoria profesional, más de 25.000 pacientes han vuelto a sonreír, hablar y comer con total normalidad y confianza. Ver contentos y felices a nuestros pacientes después de recuperar la funcionalidad de su dentadura es una de nuestras mayores satisfacciones.
Si necesitas implantes dentales, en Vericat estás en las mejores manos. Pide cita con nosotros para una valoración y te ofreceremos la mejor solución.